PROYECTOS Y CONCURSOS » PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS Y CONCURSOS
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

  

CURSO 24/25: 

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA TURISMO EN LAS ONDAS

 

Durante este curso 2024/25, Marisol Encinas y Mary Carmen Valdéz Durán, alumnas del CIFP La Merced de Soria, de los CFGS de Guías, Información y Asistencia Turística y de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, respectivamente han trabajado, junto a nuestra profesora Ana Hernando Rodríguez, en un Proyecto de Innovación Educativa. Bajo el título Turismo en las ondas, el proyecto se ha centrado en crear contenidos turísticos a través de otros canales, como son los podcast, creando siete recursos centrados en astroturismo, turismo industrial, turismo de cine, turismo gastronómico, la Soria judía, palacios y casas nobles de Soria y el modernismo y Gaudí en Castilla y León.

Un arduo trabajo para el que se han documentado y contado con más de una treintena de entrevistados que han servido de fuente directa de los recursos turísticos estudiados. Todo el trabajo lo han volcado en la elaboración de podcast, de manera que sirva como “folleto auditivo” que permita al turista ampliar su información y han creado un blog para que sea más accesible y cómodo el acceso a su contenido.

Este es el blog, ahí se puede escuchar y descargar los podcast creados por estas alumnas. https://turismoenlasondas.blogspot.com/

 

Y si quieres también puedes escuchar los podcast desde nuestro canal de Ivoox: https://www.ivoox.com/escuchar-canal-turismo-ondas_nq_8674170_1.html

 

+  EL ALUMNADO DE FP DESARROLLA UN INNOVADOR JUEGO DE MESA PARA MEJORAR SUS COMPETENCIAS PROFESIONALES 

 

 

El alumnado de 2º curso del Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería ha diseñado y desarrollado un juego de mesa educativo en el marco de un proyecto de innovación pedagógica que apuesta por la gamificación en la Formación Profesional.
A lo largo del proyecto, denominado Vaya Pastel, los estudiantes han trabajado en equipo para crear un recurso didáctico que les permite poner en práctica competencias clave como la atención al cliente y la gestión de reclamaciones, además de fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de autoaprendizaje.
El proceso ha incluido todas las fases de creación de un juego profesional: desde la conceptualización y diseño, hasta la producción de materiales y su validación mediante sesiones de juego reales. Además, han integrado herramientas de inteligencia artificial generativa, que han enriquecido el diseño de cartas, escenarios y dinámicas.
Los resultados del proyecto han demostrado una mejora significativa en la motivación y el compromiso del alumnado, así como un desarrollo notable de sus habilidades para afrontar situaciones reales en el entorno laboral.
Este proyecto supone un paso más hacia metodologías activas que sitúan al estudiante como protagonista de su aprendizaje, fortaleciendo sus competencias técnicas y transversales para su futura inserción profesional.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5